Seleccionar página

Braingaze, empresa spin-off de la Universidad de Barcelona, ha pasado los últimos seis años desarrollando BGaze, una plataforma digital que tiene como objetivo mejorar el proceso diagnóstico y el tratamiento del TDAH en niños y adultos. En el terreno diagnóstico, BGaze ACE incluye ACE (ADHD Child Evaluation –Evauación del TDAH en niños) y ACE+ (la versión para adultos), que son entrevistas semi-estructuradas diseñadas para recopilar información de los pacientes y su entorno. ACE/ACE+ fueron desarrollados por la psicóloga clínica Dra. Susan Young, quien nos ha concedido la siguiente entrevista:

Dra. Susan Young

Has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a estudiar el TDAH no solo en niños, sino también en adultos. ¿En qué estado se encuentra actualmente el diagnóstico y tratamiento del TDAH en esta parte de la población?
El estado actual del diagnóstico y tratamiento del TDAH varía enormemente de un país a otro de Europa –del mundo, en realidad. Algunos países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, están relativamente avanzados en el diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH; otros, no. La diferencia de un país a otro es realmente enorme en este tema. En el Reino Unido, los servicios clínicos son razonablemente buenos para niños y adolescentes con TDAH, mientras que están muy atrasados para los adultos. Hay listas de espera larguísimas para una evaluación, a veces hasta de cuatro años, y el servicio que recibes depende mucho de tu código postal, del lugar del Reino Unido en el que vives. Pienso que esto refleja la incertidumbre, falta de preparación y apoyo en que se encuentra la evaluación del TDAH en adultos. También hay algunos problemas en la evaluación de niños con TDAH, pero son otro tipo de problemas. Algunos padres tienen dificultades para que atiendan a sus hijos debido a la percepción de que el TDAH es un trastorno de la conducta caracterizado por comportamientos disruptivos o agresivos. En particular, las mujeres son sub-diagnosticadas, tanto en la infancia como en la edad adulta. Así que pienso que hemos avanzado mucho en los últimos años, pero lamentablemente todavía nos queda camino por recorrer.

Las entrevistas ACE/ACE+, ¿pueden medir objetivamente síntomas como el déficit de de atención, la hiperactividad y/o la impulsividad?
Desarrollé ACE y ACE+ en respuesta a las necesidades de mi propia práctica clínica. Tengo mucha experiencia evaluando el TDAH en niños, adolescentes y adultos, y sentía que hacía falta un mejor soporte clínico para el diagnóstico. Estos instrumentos tienen como objetivo proporcionar una entrevista semi-estructurada y sistemática, que apoye el proceso de evaluación de los principales síntomas del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) en niños y adultos. Creo que esto es muy importante porque los síntomas cambian a medida que un niño se va haciendo mayor. Cuando trabajaba en atención infantil, recuerdo haber visto en mi consultorio a niños muy hiperactivos. que no podían estarse quietos, rodaban por el suelo, metían los dedos en los enchufes… necesitaban atención constante. En los adultos no ocurre eso. Los adultos se sienten inquietos por dentro pero son más capaces de controlar esas sensaciones, aunque pueda resultarles difícil. También explican que sienten que sus cerebros están hiperactivos; lo describen como una energía mental incesante, que es difícil de detener.

Hasta donde yo sé, ACE y ACE+ son las únicas entrevistas que incluyen una entrevista de fondo, seguida de una evaluación de síntomas, y que lleva a considerar problemas co-existentes de salud mental y enfermedades asociadas. El profesional de la salud puede optar por aplicar los criterios diagnósticos del DSM o el CIE. Se trata de un proceso integral: ACE y ACE+ no son escalas de puntuación ni tampoco se trata de marcar casillas en una lista, sino que guían al profesional médico a conducir una evaluación clínica integral y cuidadosa, que no deje de lado ninguna información importante. Lo guían a considerar potenciales diagnósticos diferenciales y/o problemas de co-morbilidad. Todo esto ayuda al profesional de la salud a sentirse seguro cuando toma una decisión diagnóstica. Esto es esencial, ya que la comprensión completa de las dificultades del individuo es lo que orientará el tratamiento.

BGaze ACE utiliza una versión online de las entrevistas ACE/ACE+. En tu opinión, ¿cuáles son las principales ventajas de BGaze ACE y de este formato digital?
La ventaja de BGaze ACE es, simplemente, que está en formato digital. Esto significa que la gente puede registrar sus notas de una manera muy sencilla. Al hacer la evaluación pueden realizar sus anotaciones directamente en su portátil o en su iPad. El algoritmo de toma de decisiones se alimenta automáticamente con la evaluación de los síntomas, y el profesional médico asegura que se cumplían criterios diagnósticos, como que los síntomas son constantes a través del tiempo y producen un deterioro desde una edad temprana. El programa crea luego un informe resumido, que el profesional de la salud mental puede modificar y añadir información adicional o recomendaciones.

¿Cómo imaginas el futuro del diagnóstico del TDAH?
La tecnología está avanzando a un ritmo que apenas podemos imaginar, no digamos ya seguir. En los próximos años, sin duda seremos testigos de grandes avances en la aplicación de la tecnología en el campo de la psiquiatría. En particular, los algoritmos de inteligencia artificial se utilizarán cada vez más en la práctica clínica.

Actualmente, la version en papel de ACE está disponible en 19 idiomas y está siendo traducida a varios más. La versión digital está disponible en inglés y castellano en BGaze ACE.

Regístrate aquí para descargar BGaze ACE y probarlo gratis durante 3 meses.