El sistema BGaze utiliza una versión infantil de la tarea Posner: la tarea de la Rana Feliz en la que el niño tiene que detectar renacuajos. La mirada de la rana sirve como una señal para informar al niño acerca de la ubicación del próximo renacuajo. En la tarea de la rana feliz, la atención del paciente se orienta hacia la localización de los renacuajos mientras se debe mirar a la rana. Ese cambio de la atención implica el control “top-down” del cerebro para separar la mirada de la atención. Dicho control top-down representa la activación de un procesamiento cognitivo.

Una tarea Posner es un paradigma neuropsicológico para el estudio de atención visual. La tarea, desarrollada por Michael Posner, evalúa la capacidad del individuo para realizar un cambio atencional y es ampliamente utilizada en la investigación científica. La tarea se basa en la detección de un nuevo estímulo y una respuesta rápida. Normalmente, el estímulo diana aparece en el lado derecho o izquierdo de la pantalla y los participantes reciben una pista antes de que el estímulo sea presentado. La pista puede aparecer en el mismo sitio en el que aparecerá el siguiente estímulo (se trata de una pista exógena) o en el centro (se trata de una pista endógena), por ejemplo, señalando al lugar en el que aparecerá el nuevo estímulo diana. Tras la presentación de la pista, aparecerá el estímulo diana y el participante deberá responder lo más rápido posible. El estímulo diana puede aparecer en el mismo sitio que indicó la pista o puede aparecer en otro, en el caso que se trate de una pista neutral. Normalmente, los participantes responden más rápidamente cuando se les presenta una pista real en comparación con una pista neutral.

En una tarea Posner, la atención se desvía hacia la posición de la diana sin dejar de mirar al estímulo central. Es importante destacar que este tipo de cambio de la atención implica el control “top-down”, o atención cubierta, del cerebro para separar la mirada de la atención. En contraste, cuando un estímulo atrae la atención, conocido como “bottom-up” o atención abierta, se produce una respuesta automática y no está bajo control voluntario. Por lo tanto, un cambio de atención “bottom-up” representa un reflejo, mientras que un control “top-down” representa un procesamiento cognitivo.

Nuestros estudios científicos demuestran que, durante el proceso de la atención encubierta, los ojos se mueven brevemente hacia adentro, conocido como movimiento de vergencia (Solé Puig, Pérez Zapata, Aznar-Casanova, & Supèr, 2013). Este pequeño movimiento de los ojos hacia adentro es necesario para cambiar la atención y posteriormente detectar el estímulo diana. BGaze utiliza este método de evaluación de atención mediante la medición de estos pequeños movimientos oculares mientras el paciente realiza la tarea Rana Feliz. Dicha tarea se basa en que los participantes tienen que cazar renacuajos apretando un botón. El estímulo central es una rana feliz, la cual mira hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia el centro de la pantalla. Cuando la rana mira hacia la izquierda o hacia la derecha está indicando por dónde aparecerá el siguiente estímulo, se trata de una pista endógena. Mientras que cuando la rana mira al centro se trata de una pista neutral y no avisa al individuo de por dónde aparecerá el siguiente estímulo diana. En cualquiera de los casos, el objetivo del participante es mantener la mirada sobre la rana y detectar los renacuajos. Cuando se detectan los renacuajos presionando el botón, la rana hace un salto indicando felicidad.

Esta tarea se repite varias veces (en total 120 ensayos) para obtener datos robustos necesarios para la clasificación del paciente. La tarea tarda unos 12-15 minutos para ser totalmente completada. La tarea ha sido validada clínicamente como una herramienta de apoyo para el diagnóstico del TDAH en niños. Una tarea similar también se ha desarrollado para el TDAH en adultos (Varela Casal et al., 2018).

Referencias:

  • Solé Puig, M., Pérez Zapata, L., Aznar-Casanova, J. A., & Supèr, H. (2013). A Role of Eye Vergence in Covert Attention. PLoS ONE, 8(1), e52955. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0052955
  • Varela Casal, P., Lorena Esposito, F., Morata Martínez, I., Capdevila, A., Solé Puig, M., de la Osa, N., … Cañete, J. (2018). Clinical Validation of Eye Vergence as an Objective Marker for Diagnosis of ADHD in Children. Journal of Attention Disorders. https://doi.org/10.1177/1087054717749931